miércoles, 9 de mayo de 2007

El acoso escolar

En primer lugar, es evidente que existe acoso escolar, tanto de alumnos hacia profesores, como de profesores a alumnos y entre los mismos alumnos, el llamado "bulling".

Cuando un alumno agrede física o psicológicamente a un profesor algo falla, esto debería estar más controlado, la educación debería centrarse en temas importantes como es este, si agrede al profesor con tan sólo 16 años, ¿qué ocurrirá cuando este niño tenga 25 años? Además no es digno que el profesor tenga que salir de su clase llorando, o llegar a su casa pensando en que no es útil y no hace bien su trabajo, muchos sufren depresiones y hasta desean no ir a trabajar.

Es menor el acoso que reciben los alumnos de profesores, aunque también debería estar controlado por el centro educativo. En este sentido no suele ser un acoso físico, más bien psicológico, consiste en presionar o ridiculizar al alumno delante de todos sus compañeros, lo que puede terminar causando una desmotivación de éste hacia sus estudios.

Y finalmente, con respecto al acoso entre alumnos podemos decir que "se está poniendo de moda", niños que se agreden físicamente y son gravados mediante los móviles de los compañeros para "colgarlos" en la red, en páginas de gran audiencia como puede ser YouTube.
Y no unicamente acoso físico, el acoso moral también es de gran importancia y debe ser controlado desde su aparición. Temas de tal gravedad como puede ser la masacre de Columbine, o la de Virginia deriban de problemas de este tipo, alumnos marginados por los compañeros y con posibilidad de acceso a armas que terminan con la vida de otros por no haber tomado medidas el centro escolar, universitario o los mismos padres.

En nuestra opinión estos temas de enorme gravedad deberían ser solucionados tanto por los padres como por el centro educativo, debemos tomar medidas, porque son los alumnos de hoy los que crearán el futuro de mañana.

1 comentario:

Adrián dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, parece un tema lejano pero lo tenemos mas cerca de lo que pensamos.